Durante las semanas de la cuarentena por Covid-19 hablamos en Instagram con editoriales emergentes, con librerías independientes y con distribuidoras para conocer cómo estaban resistiendo en esta vida en suspenso.
Las editoriales emergentes dependen de las presentaciones, del boca a boca y las librerías independientes para su supervivencia y todo esto ha quedado en suspenso. Hablamos con estas editoriales, librerías y también distribuidores para conocer algo que normalmente no vemos: la vida de todos estos trabajos de la cultura y cómo afectó esta situación. Nos contaron qué actividades hicieron, qué novedades sacaron cuando empezó el confinamiento, qué necesitan a la vuelta y qué están proponiendo mucho después de que todo esto acabe.
A través de las redes sociales vimos algunas acciones de resistencia libresca como esperar a que abran las librerías, adelanto de e-book por compra online en librería, donaciones por compra online en librerías, descuentos en e-books, lecturas de cuarentena, clubs de lectura online, y muchas otras ideas para apoyar a toda la cadena del libro.
Y es que todos estamos unidos en la cadena del libro, y si cae una, afectará a los demás. Si una distribuidora cae es posible que se lleve por delante a alguna de sus editoriales, si hay un cierre masivo de librerías repercutirá en las distribuidoras y más tarde en las editoriales. Necesitaremos mucho trabajo y esfuerzo en mantenernos, en apoyarnos entre nosotros, pero también de las administraciones estatales, autonómicas y locales, y por supuesto de los lectores.
CAPÍTULO 7
Turno para la editorial DIECI6 de la mano de Alejandro Marín editor.
Mucho nos contaron:
- El trabajo que desarrollan con los escritores noveles que eligen publicar
- La actividad «silenciosa» desarrollada durante la crisis sanitaria
- Los retos del futuro
- Una buena revisión de la imagen de la microeditorial
- La necesidad de colaboración entre las librerías y otras editoriales
45 minutos de conversación y reflexión.
Todos los capítulos
Puedes ver aquí las conversaciones efímeras realizadas en nuestro instagram @EfimeraLit desde mediados de abril a mediados de junio de 2020
Capítulo 1 – Editorial: Orciny Press
Estrenamos nuestras conversaciones con Hugo Camacho, Editor de Orciny press con quien hablamos de libros confinados, iniciativas Covid-19, una buena reflexión sobre el sector del libro y soluciones que se pueden implementar
Capítulo 2 – Editorial: Esto No Es Berlín
Jaime Rodriguez, Editor en Esto No Es Berlín nos acompaña en esta segunda conversación. Nos hablará de su editorial, situación de sus libros y actividades al iniciarse el estado de alarma, necesidades y soluciones para editoriales emergentes.
Capítulo 3 – Editorial: Liberoamérica España
El dia del libro más extraño de la historia hablamos con Inés Martínez editora en Liberoamérica España. Reflexionamos sobre el sector y la promoción de libros en tiempos de pandemia entre otras ideas.
Capítulo 4 – Editorial: ContraEscritura
Marta Martínez Carro, Editora de Contraescritura nos habla de su particular modelo de negocio editorial y las armas que utiliza para hacer su proyecto editor sostenible. Sesión con muchas ideas para el futuro.
Capítulo 5 – Editorial: Editorial Barrett
Manuel Burraco, editor de Barret nos cuenta sobre las publicaciones y el espíritu de la editorial. Comparte las iniciativas adoptadas durante el confinamiento y que retos percibe en la cadena del libro. Unir fuerzas es el camino
Capítulo 6 – Librería: Vino a por letras
Silvia y Cristina López nos acompañan para mostrarnos el punto de vista de las librerías en esta etapa de librerías paralizadas. Nos cuentan los retos que viven como libreras en «Vino a por letras» y su apuesta por las microeditoriales
Capítulo 7 – Editorial: Dieci6
La imagen de la microeditorial, los retos del futuro, el trabajo que desarrollan con los escritores noveles y todo los que la editorial DIECI6 nos aportó a nuestras #conversacionesefimeras
Capítulo 8 – Editorial: Volcano
Javier García, editor de Volcano reflexiona sobre toda la cadena del libro: desde las ayudas públicas a la necesaria solidaridad entre todos los eslabones. Habla de los retos de las micro- editoriales en este escenario.
Ayuda a mejorar nuestro canal de YouTube
Queremos mejorar todos nuestros canales de difusión y ser un buen altavoz para la edición independiente. ¿Nos ayudas? Pulsa en el botón de YouTube y suscríbete a nuestro canal.
Con el apoyo de los primeros 100 suscriptores ya tenemos una URL personalizada para afianzar nuestra imagen como asociación.
¡Gracias a todos!
El siguiente número mágico es más ambicioso, cuando lleguemos a 1.000 suscriptores YouTube nos permitirá hacer directos. ¿Nos ayudas?
Entra y disfruta de nuestros contenidos