EFIMERA X LIBRERÍAS 2020

La revolución empieza con un libro

Conoce 30 editoriales independientes y emergentes en 10 librerías

16 noviembre – 20 diciembre 2020

La Iniciativa

EFÍMERA X LIBRERÍAS es un evento en el que proponemos a todos los lectores y amantes de los libros un encuentro muy especial con las editoriales independientes en las librerías de Madrid.

¿En qué consiste?

Del 16 noviembre – 20 diciembre 2020 vais a tener la oportunidad de conocer el catálogo de las 30 editoriales que participan, disfrutar y descubrir las 10 librerías de la Comunidad de Madrid de nuestro circuito literario.

Apostar por la edición independiente tendrá premio

Sí, lo has oído bien. Hemos creado un Pasaporte literario en el que se irán sellando la compra de cada libro del catálogo libresco participante y con eso podrás conseguir recompensas extras.

Además, entre quienes sellen su pasaporte entrarán en el sorteo de un premio aún mayor.

El objetivo de este evento

Como ya sucedió en Efímera Librería pop-up 2019 esta propuesta es algo más que un espacio de venta. Queremos que conozcáis el trabajo de las editoriales que trabajan de manera independiente y que exploréis el amplio abanico de librerías que existen tanto en Madrid capital como en otros municipios que dan espacio a la edición de las editoriales emergentes, micro-editoriales y editoriales alternativas. Queremos que conozcáis otros proyectos literarios que a veces no tienen el eco suficiente. Libros editados para enamorarte.

Actividades relacionadas

Durante los días que durará este evento podrás disfrutar de eventos presenciales y virtuales organizados por las librerías y editoriales que participan de esta iniciativa.

El circuito

Estas son las librerías que participan en Efimera x Librerías

Las imágenes que facilitamos de las librerías pertenecen a personas que han compartido en google maps sus fotografías. Sólo las utilizamos para compartir el evento y ayudar a las personas a localizar la tienda. Gracias por vuestra generosidad.

Las editoriales

Estas son las editoriales que participan en el circuíto Pop Up

Orciny Press

Automática

Piezas Azules

La biblioteca de Carfax

Aurora Dorada

Contraescritura

Bala Perdida

Wunderkammer

Libros Walden

Esto no es Berlín

Liberoamérica España

Jekyll & Jill

Ediciones Menguantes

Hurtado y Ortega

De conatus

La umbría y la Solana

Las migas también son pan

Las distribuidoras

El pasaporte y las recompensas

Sellar este pasaporte te hace conseguir recompensas al comprar libros de editoriales independientes y emergentes.

Sigue estas instrucciones y consíguelas todas:

  1. Cada vez que compres, por primera vez, un libro de una de las editoriales participantes en Efímera X Librerías en alguna de las librerías del circuito pide que te sellen el pasaporte en el espacio de esa editorial y te den la lámina.
  2. Cada librería solo dispone de un modelo de lámina. ¡Visítalas para conseguirlas todas!
  3. Por cada sello nuevo conseguirás 1 lámina ilustrada por Marta Sevilla, Diana Calabaza Cósmica, Julia Happymiaow, Pedro Alón o Jennifer Dahbura. Hay 2 ilustraciones originales de cada ilustrador repartidas por las librerías participantes en Efímera X Librerías.
  4. Cuando selles 3 editoriales distintas conseguirás 1 bolsa de tela ilustrada por Laura Pérez.
  5. ¡Ojo! Las recompensas se consiguen sellando editoriales, si compras varios libros de la misma editorial solo contará como 1 sello a efectos de conseguir las diferentes recompensas.
  6. Cuando selles 10 editoriales distintas, podrás entrar en el sorteo de una cena para dos en un restaurante superior o estrella Michelin de Madrid.
  7. Cuando selles 10 editoriales distintas en las 10 librerías participantes en el circuito podrás entrar en el sorteo de un viaje de fin de semana a una capital europea para dos personas.
  8. Para participar en los sorteos, rellena el pasaporte con tus datos y envíalo por correo postal a Efímera Acción Literaria.
  9. Encuentra todos los detalles de la promoción, así como sus bases legales, aquí.

Los ilustradores

En esta primera edición de Efímera x librerías hemos contado con un elenco de grandísimos ilustradores que han creado en exclusiva un total de 11 ilustraciones maravillosas, cargadas de estilo y de inspiración libresca.

Puedes coleccionarlas todas. ¿Cómo? Fácil. Sigue “el camino de baldosas amarillas” que recorre nuestro circuito.

Las imágenes de las ilustraciones en esta página tiene una pequeña marca de agua. Las láminas, por supuesto irán a máxima calidad 🙂

Laura Pérez

Laura Pérez es ilustradora y autora de cómic, algunos de sus clientes son The Boston Blobe, The Washington Post, The Wall Street Journal, Wacom, Milan Press, Penguin Random House, entre otros.
Estudió Bellas Artes en Valencia, Francia y Canadá. Su otra faceta es el cómic donde destaca su última novela gráfica, Ocultos (Ed. Astiberri), reconocida con el Premio Mejor álbum nacional 2019 Por Splash Sagunt y premiado también por la categoría de cómic por El Ojo Critico de RNE. Publica en Francia los álbumes ilustrados Secrets de Sorcières y Sirènes de Legénde.

Tote Bag

Sella 3 editoriales y llévate puesta esta ilustración en una bolsa de tela exclusiva

Diana Calabaza Cósmica

Madrid, 1982. Soy historiadora del arte y tengo la formación artística justa como para plasmar lo que tengo en la cabeza. No quise ir más allá porque solo pretendo la expresividad automática. Así que llevo pintando desde los cuatro años. Lo mío son los soportes reciclados (naipes, discos, telas, piedras, libros, huesos, madera) y los lápices de color y acrílicos. Oigo visiones y veo voces, así que la música es otra de las formas en que me expreso. Me fascinan los ojos, las plantas, los astros, todos los animales y las montañas. Vivo lejos de los rascacielos porque no tienen alma.

Libro hueco

Será tuya en Desperate Literature

Leer entre líneas

Será toda tuya en La sombra

Julia Happymiaow

Julia Happymiaow es ilustradora, dibujante y diseñadora de personajes residente en Madrid. Está especializada en relatoría gráfica y cuadernismo, le gusta experimentar con el dibujo del natural, pero también trabaja en otros campos como el libro infantil, prensa, preproducción para animación, publicidad o dirección de arte entre otros. Su otra pasión es la enseñanza, tanto para niños como para adultos, donde se centra en liberar la expresión y la imaginación a través del dibujo, la creatividad e incluso el baile.

Tiempo para ti

Regálatela en Rafael Alberti

Otro mundo

Colecciónala en La Libre de Barrio

Pedro Alón

IG: @itoalon || Pinterest: @itoalon

Nació en medio de una nevada un 21 de marzo. Decidió estudiar diseño gráfico en el Instituto Europeo de Design y después de trabajar en publicidad durante siete años, volvió a estudiar, esta vez Bellas Artes. Ahora conjuga el diseño gráfico con la ilustración, intentando encontrar en todo lo que hace las mariposas que revoloteen en su barriga.

Mares de letras

Péscala en La esquina del zorro

Bosques de frases

Cázala en Grant

Jennifer Daburah

Mi nombre es Jennifer Dahbura, tengo 29 años, Soy una ilustradora independiente autodidacta, nací en el pequeño y tropical país El Salvador. Crecí  rodeada de una gran cantidad de mujeres, muchas tías y primas, Ellas fueron mi primera inspiración, por eso mi trabajo se centra en la representación de las mujeres, siempre trato de retratarlas de una forma muy poderosa y también exploro el comportamiento humano, los sentimientos y la fantasía dándole un toque mágico y místico.

Portal estelar

Hazte con ella en Nakama

Trippy Reads

Consíguela en Vino a por letras

Marta Sevilla

Nací en 1988, y estudié Bellas Artes y Diseño Gráfico entre Valencia y Halle an der Saale en Alemania. Ya en los últimos años de carrera quedé fascinada por el mundo de la ilustración, y los álbumes ilustrados. Hoy en día trabajo desde mi estudio en Madrid para editoriales y clientes nacionales como internacionales.

Mary Bookins

La podrás conseguir en La Modesta

El viaje

Te está esperando en Libros de Arena

La repercusión del evento

Hemos creado un hastag para este evento
#efímeraxlibrerias

Te animamos a que des difusión al evento. ¡Gracias! 🙂

Twitter


Aunque #EfímeraXLibrerías se haya terminado, seguiréis encontrando los libros de todas las pequeñas editoriales independientes y emergentes en vuestras librerías de barrio. En estas fechas, nada mejor que dejarse sorprender con libros de calidad. #YoLeoIndi

Ayer terminó #EfímeraXLibrerías. Han sido 5 semanas muy intensas dedicadas a la edición independiente y emergente. Esperamos que gracias a esta ruta hayáis descubierto un montón de libros superinteresantes en las librerías de vuestros barrios. GRACIAS. https://t.co/KrJcf1QaZz EfimeraLit photo

Instagram

Radio | Podcasting

Si quieres dar voz a nuestro proyecto contacta con nosotros

Medios

Acción cultural española apoya la iniciativa Efimera por librería y hace un anuncio como próxima actividad literaria en noviembre

Montar una editorial es, en cierto modo, como excavar un pozo con una cucharilla de café mientras el vecino lo hace con una retroexcavadora. En un mercado editorial absolutamente duopolizado en el que casi no cabe otra cosa que no sea Random House y Planeta, abrirse camino en el mercado editorial es una acción digna de elogio… [Leer el artículo completo]

Una nueva propuesta cultural arranca del 16 de noviembre al 20 de diciembre de la mano de 30 pequeñas editoriales y 10 librerías independientes de Madrid. Durante este tiempo, por el circuito de librerías, se irá sellando en un Pasaporte literario la compra de cada libro del catálogo libresco participante y se podrán conseguir recompensas extras. [Leer el artículo completo]

Algunos proyectos se prolongarán algo más en el tiempo: desde el lunes, 16 de noviembre, y hasta el 20 de diciembre, se celebrará EFÍMERA X LIBRERÍAS, un circuito literario en el que que se nos invita a comprar libros de de pequeñas editoriales (y que tendrá premio). [Leer el artículo completo]

Esta nueva propuesta cultural se pone en marcha para dar visibilidad a proyectos editoriales independientes y emergentes, y cuenta con el apoyo y la complicidad de 10 librerías independientes de Madrid y 3 empresas distribuidoras de libros. [Leer el artículo completo]

Debido a la pandemia, la Asociación Efímera Acción Literaria, promotora de la exitosa convocatoria EFÍMERA LIBRERÍA POP-UP, este año adapta el formato del evento de visibilización y promoción de la edición independiente y emergente y propone Efímera X Librerías, que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E). [Leer el artículo completo]

Jaume Segalés y su equipo comentan la propuesta de Efímera X Librerías, el regreso de El Rastro, la noche de las librerías y otros asuntos de la actualidad. [Leer el artículo completo]

Hoy, Efímera X Librerías en el minuto 43:25 del informativo regional de Madrid charla con la librería La Sombra Libros. [Leer el artículo completo]

Y muchas librerías sobreviven frente al acoso de Amazon y las compras inmediatas a domicilio. Con este panorama nace Efímera x Librerías, un soplo de aire fresco, el primer circuito literario para visibilizar a pequeñas editoriales que ha arrancado esta semana y que tiene premio. [Leer el artículo completo]

Otra de las actividades de este viernes es “Efímera x librerías”, que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E). Es una ruta por 10 librerías independientes y de barrio de Madrid y su propósito es que el lector conozca y compre los libros de 30 editoriales emergentes. [Leer el artículo completo]

La Libre de Barrio de Leganés participa, junto con otras librerías independientes de Madrid en ‘Efímera x librerías 2020‘. Se trata de un evento en el que se propone a los lectores un encuentro con las editoriales independientes en las librerías de la Comunidad. Tendrá lugar entre el 16 de noviembre y el 20 de diciembre. [Leer el artículo completo]

Marta Zúñiga de Cultura Exprés, Onda Madrid, está haciendo la ruta literaria de Efímera X Librerías, nos lo cuenta en el minuto 51:51. [Leer el artículo completo]

Desde el 16 de noviembre hasta el domingo 20 de diciembre, transcurrirá el evento EFÍMERA X LIBRERÍAS, el primer circuito literario en el que comprar libros de 30 pequeñas editoriales tiene premio. [Leer el artículo completo]

Tres editoriales independientes mostrarán su catálogo al completo en La Libre de Barrio en el marco de Efímera x Librerías. Con cada compra se podrán obtener recompensas a través del Pasaporte literario. [Leer el artículo completo]

“Queremos que conozcáis el trabajo de las editoriales que trabajan de manera independiente y que exploréis el amplio abanico de librerías que existen tanto en Madrid capital como en otros municipios que dan espacio a la edición de las editoriales emergentes, micro-editoriales y editoriales alternativas”. [Leer el artículo completo]

Para los lectores interesados queremos que conozcáis el trabajo de las editoriales que trabajan de manera independiente y que exploréis el amplio abanico de librerías que existen tanto en Madrid capital como en otros municipios que dan espacio a la edición de las editoriales emergentes. [Leer el artículo completo]

Es un evento que tendrá lugar del 16 de noviembre al 20 de diciembre en Madrid y en el que se nos propone un circuito por diez librerías para conocer el catálogo de treinta editoriales independientes. De este modo, con las compras que efectuemos del catálogo, podremos ir sellando un Pasaporte literario y conseguir recompensas. En la web podéis consultar toda la información: librerías y editoriales que participan, recompensas (todas muy chulas)… [Leer el artículo completo]

Debido a la pandemia de Covid-19, la Asociación Efímera Acción Literaria, promotora de la exitosa convocatoria Efímera Librería Pop-up, este año adapta el formato del evento de visibilización y promoción de la edición independiente y emergente y propone Efímera x librerías, una iniciativa que estará activa hasta el 20 diciembre. [Leer el artículo completo]

Esta nueva propuesta cultural se pone en marcha para dar visibilidad a proyectos editoriales independientes y emergentes, y cuenta con el apoyo y la complicidad de 10 librerías independientes de Madrid y 3 empresas distribuidoras de libros. EFÍMERA X LIBRERÍAS será, sin duda, además de parada obligatoria para las compras navideñas, un evento imprescindible para tomarle el pulso a toda una nueva generación de editores que luchan porque sus libros lleguen también al gran público. [Leer el artículo completo]

Efímera X Librerías es el primer circuito literario en el que comprar libros de 30 pequeñas editoriales tiene premio. Esta nueva propuesta cultural se pone en marcha para dar visibilidad a proyectos editoriales independientes y emergentes, y cuenta con el apoyo y la complicidad de 10 librerías independientes de Madrid y 3 empresas distribuidoras de libros. [Leer el artículo completo]

«La revolución empieza con un libro». Ese es el lema de la nueva edición que Efímera x Librerías ha lanzado. Este evento, que comenzó el 16 de noviembre, estará disponible hasta el 20 de diciembre y pretende reivindicar a las librerías y editoriales independientes. Organizado por la Asociación Efímera Acción Literaria en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), Efímera x Librerías quiere ser un motivo de aliento para los pequeños proyectos editoriales tras la difícil situación que la covid-19 ha dejado en el sector. [Leer el artículo completo]

Si quieres difundir nuestro proyecto contacta con nosotros

Los colaboradores | Los patrocinadores

¿Quieres colaborar como partner de este evento o cualquier otro que organicemos desde Efímera Acción Literaria?